INTRODUCCION.
Este episodio nos centraremos en el Algoritmo
Minimax, el cual es un algoritmo de decisión para minimizar la pérdida máxima
aplicada en juegos de adversarios es decir de información completa, cada jugador
conoce el estado del otro al momento de realizar el siguiente movimiento .
MARCO TEORICO.
En teoría de juegos, Minimax es un método de decisión para minimizar la
pérdida máxima esperada en juegos con adversario y con información perfecta.
Este cálculo se hace de forma recursiva. El funcionamiento de Minimax puede
resumirse como elegir el mejor movimiento para ti mismo suponiendo que tu
contrincante escogerá el peor para ti.
FUNCIONAMIENTO DEL
ALGORITMO MINIMAX
1. Generación del árbol de juego. Se generarán todos los nodos hasta
llegar a un estado terminal o determinando una profundidad concreta.
Vamos aplicando el algoritmo por un número fijo de iteraciones hasta
alcanzar una determinada profundidad. En estas aplicaciones la profundidad
suele ser el número de movimientos o los incluso el resultado de aplicar
diversos pasos de planificación en un juego de estrategia.
2. Cálculo de los valores de la función de utilidad para cada nodo
terminal.
Para cada resultado final, cómo de beneficioso me resulta si estamos en MAX
o cuanto me perjudicará si estamos en MIN.
·
El
maximizador busca movimientos que lo conduzcan al mayor número positivo
·
El
minimizador busca movimientos que lo conduzcan al menor número negativo
3. Calcular el valor de los nodos superiores a partir del valor de los
inferiores. Alternativamente se elegirán los valores mínimos y máximos
representando los movimientos del jugador y del oponente, de ahí el nombre de
Minimax.
4. Elegir la jugada valorando los valores que han llegado al nivel superior.
El algoritmo explorará los nodos del árbol asignándoles un valor numérico
mediante una función de utilidad, empezando por los nodos terminales y subiendo
hacia la raíz. La función de utilidad como se ha comentado, definirá lo buena
que es la posición para un jugador cuando la alcanza.
Versiones más avanzadas como el minimax con poda alfa beta hacen
que se reduzca considerablemente el número de nodos a visitar por lo que el
tiempo de cálculo se reduce ampliamente.
Y para terminar comentar un ejemplo cásico, el tres en raya (juego
del gato, tatetí, triqui, tres en gallo, michi, la vieja o tic tac toe). Se
trata de hacer una fila de tres para ganar y evitar que el oponente la haga
antes que tu.
Al aplicar el algoritmo, se suceden una serie de estados que se resumen en
la fotografía. Un estado -1 significa que MAX gana, 0 empate o -1 pierde.
CONCLUSION.
El Minimax es un algoritmo
entre dos jugadores la funcion principal es elegir el mejor camino para ti
mismo ya que el oponente elegirá el peor para ti
BIBLIOGRAFÍA.
Russell, S. y Norvig, P. 2004. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. UN ENFOQUE MODERNO.
PEARSON EDUCACION. 2 ed. Madrid.
Algoritmo Minimax Consultado, 23 de Nov. 2015. Formato HTML.
Disponible
http://razonartificial.com/2010/08/algoritmo-minimax-un-jugador-incansable/
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