INTRODUCION
Dentro de un entorno multiagente
competitivo los objetivos de los agentes se encuentran en conflictos
ocasionando una búsqueda entre adversarios, también conocidas como
juegos.
Lo cual se va a detallar en esta ocasión
para tener en cuenta como se desempeñan los agentes en estados en el que
participan más de un agente
MARCO
TEORICO
JUEGOS.
Los juegos proporcionan una tarea estructurada en la que es muy fácil
medir el éxito o el fracaso. En comparación con otras aplicaciones de
inteligencia artificial, por ejemplo comprensión del lenguaje, los juegos no
necesitan grandes cantidades de conocimiento.
Los juegos en IA se enfoca a que un agente enfrente a otro y cumplir un
determinado objetivo, en si ganar, cuando un agente gana el juego implica a que
el otro lo pierda por lo que se dice que resultado siempre será 0, ya que el
ganador contara con +1 y el perdedor -1 al sumar ambos valores el resultado
será 0 y en el caso de empate no hay puntos para ninguno resultando 0.
DECISIONES ÓPTIMAS EN
JUEGOS.
Se toma en cuenta quien inicia y quien le sigue en un juego, a lo cual se
le denomina MAX al que inicia y MIN al otro jugador, pero para que aquellos
tomen una decisión en el transcurso del juego depende de estos factores:
ESTRATEGIAS ÓPTIMAS.
En un problema de búsqueda normal, la solución óptima sería una secuencia
de movimientos que conducen a un estado objetivo (un estado terminal que es
ganador). En un juego, por otra parte el agente debe estar pendiente de las
acciones que realiza su rival y cómo influyen en el entorno, ya que las
decisiones de este dependen del otro.
Para considerar una estrategia óptima se debe analizar a cada uno de los
agentes implicados (MIN y MAX), para determinar que se debe realizar en cierto
momento.
CONCLUSION
Como se adjunta
anteriormente se debe de tener muy en cuenta las estrategias que se pueden
tomar para llegar a ganar, es decir conseguir el objetivo.
Para asegurar el objetivo
se debe tomar las decisiones adecuadas y tener en cuenta lo que el adversario
pueda realizar para cambiar el panorama del entorno. Para lo cual se explicó cómo
funciona el algoritmo minimax que comienza Max tomando el máximo valor para
generar el nodo, de ahí se toma en cuenta el valor Min para desplegar el
siguiente nodo.
BLIBLIOGRAFIA
Russell, S. y Norvig, P. 2004. INTELIGENCIA
ARTIFICIAL. UN ENFOQUE MODERNO. PEARSON EDUCACIÓN. 2 ed. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario